VÍDEO INFANTIL Y PRIMARIA
VÍDEO SECUNDARIA Y BACHILLERATO
ODS 4: Educación de calidad y Derecho a la Participación- alumnado secundaria
Zootropo Studio creó dos vídeos para SED ONGD como apoyo audiovisual , así como el cartel de su campaña educativa para el 2025/26, centrada en el Derecho a la Educación de Calidad, el ODS 4 y el Derecho a la Participación con el título «Aprender, Participar, Transformar».
Para los vídeos creamos dos guiones y dos estilos de ilustración con la premisa de sensibilizar sobre la importancia de la educación y el ODS 4, cada uno dirigido a un público diferente:
• Guion para primaria: Busca generar empatía y conciencia en niños de 7-8 años a través de un lenguaje sencillo, optimista y cercano. Se enfoca en la idea de que no todos los niños tienen acceso a la educación, pero juntos podemos cambiarlo.
• Guion para secundaria: Se dirige a jóvenes de 13-15 años, utilizando un tono más serio y reflexivo. Incluye referencias a la normativa internacional y las desigualdades estructurales en la educación, alentando a los estudiantes a cuestionar y participaractivamente en el cambio.
En resumen: El de primaria apela más a la emoción y a la comprensión básica de la educación como derecho, mientras que el de secundaria introduce un enfoque más analítico y crítico.
LENGUAJE Y TONO
Ambos guiones utilizan un lenguaje y tono adaptados a su público objetivo.
Guion para primaria:
• Tono: Alegre, optimista y cercano.
• Lenguaje: Simple, accesible y comprensible para niños pequeños, con frases cortas y palabras familiares.
• Ejemplos más visuales y concretos que facilitan la comprensión y el interés («leer y escribir historias, jugar, pintar, correr»).
• Se enfoca en emociones como la empatía y la solidaridad.
• Refuerza la idea de que todos los niños deberían poder aprender y jugar.
• Mensaje clave: Todos los niños tienen derecho a la educación, y juntos podemos ayudar a que más niños vayan al cole.
Guion para secundaria:
• Tono: Reflexivo, serio y motivador.
• Lenguaje: Más técnico y analítico, introduciendo conceptos más complejos sobre los derechos humanos y la justicia social.
• Ejemplos más abstractos y argumentativos («la educación te da herramientas para cuestionar y tomar decisiones»).
• Plantea preguntas que invitan a la reflexión y el análisis crítico.
• Mensaje clave: La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta de cambio social.


