El proyecto MUSHWOOD surge de la necesidad de reciclar y valorizar el film plástico utilizado en el cultivo de hongos mediante un modelo de economía circular. Por este motivo, ASOCHAMP(Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón) y CTICH se unió a las empresas SOLTECO MADERA PLASTICA SLU y GAP PLASTIC FACTORY, SL con el objetivo de gestionar los residuos plásticos agrícolas generados en el cultivo de champiñón y setas. Con este plástico se elaboran nuevos materiales reciclados para su utilización en el sector agroalimentario, como palets y pallots.
Un nuevo método de reciclado de los residuos plásticos, sin agua.
La recogida del residuo plástico de los socios de ASOCHAMP se centraliza en las instalaciones de reciclaje de hongos ubicadas en Pradejón (La Rioja), gestionadas por Sustratos de La Rioja S.L., donde se prensa y acumula. El reciclado mecánico tradicional de este tipo de residuo polimérico es generalmente difícil debido a las operaciones de limpieza necesarias para eliminar los restos de materia orgánica y tierra de cobertura.
El proyecto MUSHWOOD aborda la gestión y reciclaje de los residuos generados, solucionando la problemática actual del uso de plásticos de un solo uso en el cultivo de hongos. La metodología de valorización de SOLTECO ofrece una solución al reciclado mecánico del film en el sector del cultivo de los hongos, evitando un problema medioambiental y creando oportunidades en línea con la economía circular.
Palets y pallots reciclados
La industria alimentaria cada vez utiliza más palets y pallots de materiales plásticos debido a sus ventajas frente a la madera, como son su mayor higiene y facilidad de limpieza y desinfección tanto por medio de agua a presión como con métodos químicos y desinfectantes ya que al ser un material impermeable no permite la introducción de parásitos ni bacterias, mayor durabilidad, resistencia a productos químicos, seguridad en la manipulación debido a la ausencia de astillas y clavos, no necesita tratamientos fitosanitarios o de fumigación y posee mayor resistencia a las condiciones climáticas adversas.