Go Champlast economía circular sostenible
Por cada tonelada de hongos cultivados se generan alrededor de 3,3 toneladas de subproductos. Sólo en La Rioja se gestionan anualmente más de 200.000 toneladas de este subproducto. Esto supone un impacto medioambiental, y económico.
Concienciados de esta problemática, 4 organismos de distintes comunidades se asocian para combatirla. El Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), Ingelia, el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la Asociación de los Agricultores de la Vega de Valencia (SAV) unen fuerzas para crear Go Champlast: un ambicioso proyecto de economía circular sostenible que apuesta por la reducción de los residuos y su valorización para mejorar la productividad del sector agrícola.
Go Champlast propone dos innovadoras soluciones: una nueva formulación de film compostable para sustituir al film plástico de origen fósil que se utiliza actualmente en el cultivo del champiñón. Y la obtención de advanced char a partir del sustrato postcultivo y otros residuos agrícolas para reducir el uso del material de cobertura tipo turba, de origen fósil, y para emplearlo como fertilizante que contribuya a mejorar los cultivos agrarios, aumentando así la competitividad y la rentabilidad para el sector agrícola.
Además, también se extraerán los aceites esenciales de cultivos de plantas aromáticas, como hierbabuena, orégano, menta, tomillo y jara, para controlar hongos patógenos en el cultivo del propio champiñón.
Este es el reto de Go Champlast: potenciar la producción de champiñones de una forma sostenible, donde la materia prima que se utiliza es el subproducto del propio proceso de cultivo del champiñón (el sustrato postcultivo agotado).
Go Champlast se convierte así en el creador de una nueva cadena de valor en la producción de champiñones mediante la economía circular.